Atiende Gobierno de Guerrero petición de infraestructura carretera
CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2014.- De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) genera más confianza entre la población que la Policía Ministerial, la Marina Armada, la Policía Estatal y el Ejército juntos.
El 23 de mayo del 2013 la UAG firmó un convenio de colaboración con la UPOEG, cuyo objetivo sería impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Guerrero.
Dentro de los trabajos de colaboración, la UPOEG solicitó a la Universidad la realización de una encuesta, para conocer la percepción social sobre el Sistema de Seguridad y justicia Ciudadana (SSyJC).
De acuerdo a los resultados del estudio, la población confía más en la Policía Ciudadana que en las instituciones y corporaciones encargadas de la seguridad.
De estar en una situación de peligro, el 76.7 por ciento de la población llamaría a la Policía Ciudadana.
En cambio, el 6.1 por ciento llamaría al Ejército, el 6.0 a la Marina Armada, el 5.7 por ciento solicitaría ayuda a la Policía Estatal y apenas el 3.5 por ciento de la población confiaría en la Policía Ministerial.
En suma, apenas el 21.3 por ciento de los habitantes llamaría a una institución de seguridad; la mayoría de los pobladores confía más en la Policía Ciudadana de la UPOEG.
El 1.4 por ciento de la población no confía ni en los cuerpos institucionales ni en la policía comunitaria.
En lo que respecta a las zonas que son resguardadas por la Policía Ciudadana, el 50.9 por ciento de los habitantes se siente seguro, mientras que el 31.8 dijo sentirse protegido.
Es decir, el 82.7 por ciento de las habitantes de comunidades custodiadas por la UPOEG siente seguridad y confianza.
El estudio de la UAG también reveló que el 71.8 por ciento de los encuestados creen que la Policía Ciudadana trabaja a favor del pueblo y que el 97.5 por ciento cree que la UPOEG se rige por las leyes a la hora de impartir seguridad y justicia.
La población encuestada refirió que el cobro de cuotas a los negocios, el secuestro, “levantones”, asesinatos, asaltos a mano armada y balaceras fueron los delitos más frecuentes en las comunidades durante el 2013.
Estos delitos disminuyeron con la presencia de la Policía Ciudadana, según la percepción social.
En una escala del 1 al 10, los habitantes encuestados calificaron con un 8.6 el actuar de la Policía Comunitaria.
Esta calificación aprobatoria por parte de la población supera incluso a las obtenidas por diferentes corporaciones policiacas a nivel estatal.