Participa Guerrero en la Verbena Navideña de Ciudad de México
CHILPANCINGO, Gro., 24 de septiembre de 2015.- El Congreso de Guerrero llamará a comparecer ante el Pleno al secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González, para que exponga la magnitud de la crisis que se vive en la entidad a causa de la sequía y los avances en el pago del seguro catastrófico.
El punto de acuerdo fue promovido por el diputado de extracción priísta, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El legislador argumentó que miles de familias de Guerrero dependen de la siembra de granos básicos, por lo que es urgente atender la crisis que enfrentan los campesinos y ganaderos por la sequía atípica de este año.
“En el presente año, el estado de Guerrero ha tenido que enfrentar una de las peores sequías de las que se tenga antecedente, esto ha generado que miles de campesinos de las diversas regiones del Estado perdieran sus cosechas”, lamentó en tribuna.
Por ello, presentó un punto de acuerdo parlamentario para exhortar al secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, a que informe ante el Pleno del Congreso el resultado total de hectáreas y campesinos afectados por la sequía en todo el estado, así como el procedimiento para la entrega del seguro catastrófico a los campesinos.
El legislador recordó que Acosta González ya compareció recientemente por este tema ante la legislatura anterior y en varias ocasiones ha declarado ante los medios de comunicación que los municipios más afectados por la sequía son Ajuchitlan, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehauala, Zirándaro y Coyuca de Catalán.
También destacó la contratación de un seguro catastrófico, entre los gobiernos federal y estatal, el cual garantiza más de 570 millones de pesos para tratar de amortizar las pérdidas de los campesinos, en un total de 367 mil hectáreas aseguradas.
Salgado Romero indicó que, según datos de la propia Secretaría de Desarrollo Rural, se perdieron más de 113 mil hectáreas de maíz en todo el estado: 46 mil 664 en Tierra Caliente, 10 mil 142 en Costa Chica, ocho mil 376 en zona Centro, dos mil 849 en la Montaña, mil 802 en la región Norte y dos mil 077 en Costa Grande.
Hasta el momento, dijo, hay un registro de 9 mil 800 productores afectados en Tierra Caliente por la sequía y dos mil 883 en la región Centro.
“Ante tales datos vemos que es urgente que la Secretaria de Desarrollo Rural informe a esta Soberanía cual es el curso en el que se encuentra la ayuda a los campesinos afectados y cuál es la activación de los apoyos directos que van a recibir los campesinos”, expuso.
El diputado priísta advirtió que ante el alto volumen de pérdida de granos básicos, este insumo básico elevará su costo en el mercado.