CHILPANCINGO, Gro., 9 de enero de 2014. El Consejo Técnico de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado de Guerrero suspendió la sesión en la que se elegiría al nuevo titular del organismo.

La suspensión se dio una hora después de que los consejeros tomaron un receso para reunirse con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, lo que generó críticas sobre una posible “línea” en la designación del nuevo ombudsman.

A las 16 horas inició la sesión del Consejo Técnico en la sala de juntas de la Coddehum, para elegir al sucesor de Juan Alarcón Hernández, quien ocupó el cargo de presidente desde 1990 hasta su fallecimiento, en diciembre del 2013.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada y en todo momento se negó información y acceso a la prensa.

A las 19 horas los consejeros técnicos abandonaron las instalaciones de la Coddehum por una puerta secreta que conduce al estacionamiento; los acompañaron Hipólito Lugo Cortés y Ramón Navarrete Magdaleno, candidatos a dirigir el organismo.

La encargada del área de comunicación social de la Coddehum, encubrió la salida de los consejeros y para ello mantuvo cerrada con llave la puerta de la sala de sesiones y aseguró a los reporteros que la reunión continuaba.

Sin embargo, los consejeros se encontraban a poco más de 3 kilómetros, en una reunión secreta con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, en el Palacio de Gobierno.

Interceptados a la salida del encuentro con los funcionarios estatales, los consejeros de la Coddehum negaron cualquier información.

“Ahorita estoy imposibilitado para dar alguna opinión o postura, no puedo hacer comentarios por cuestión propia del trabajo del Consejo Técnico”, respondió el presidente interino de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortes.

Al cuestionarle el motivo por el cual se suspendió la sesión para reunirse con el secretario general de gobierno, argumentó que el Consejo Técnico tiene la facultad para declarar recesos.

“No puedo declarar más”, dijo finalmente y se abrió paso entre los reporteros, para abandonar el edificio.

Por su parte el consejero Juan Cervantes Gómez argumentó que la reunión con Martínez Garnelo y Ernesto Aguirre fue para “aclarar” los motivos por los cuales el gobierno del estado, asignó a un nuevo encargado de despacho en la Coddehum, “pasando por encima de una decisión que tomó el Consejo Técnico”.

Negó que el receso que tomaron para reunirse con los funcionarios estatales obedeciera a otros intereses.

“No venimos a pedir permiso ni a pedir línea”, aseguró.

Dijo que sin importar quien quedara al frente de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés o Ramón Navarrete Magdaleno, recibirá el respaldo del organismo, ya que ambos tienen experiencia en el tema de derechos humanos.

“Vemos con buenos ojos a los dos”, insistió.

Por su parte Ramón Navarrete Magdaleno, asignado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero como encargado de despacho de la Coddehum, en sustitución de Hipólito Lugo Cortés, aseguró que la decisión del Consejo Técnico será autónoma.

“Vamos a concluir con la sesión de consejo que ya está iniciada, simplemente que los consejeros quisieron hacer una pausa para dialogar con la autoridad”, indicó.

Navarrete Magdaleno también aseguró que la reunión con Jesús Martínez Garnelo no fue para imponer al nuevo titular de la Coddehum.

“Eso no se resuelve acá, no venimos a recibir línea”, argumentó.

Al solicitarle mayor información, Navarrete Magdaleno respondió: “Ya que concluya la sesión seguramente se dará toda la información verbal y escrita, al final que ya pueda yo tener la libertad”, dijo.

Agregó: “los consejeros van a determinar quien se queda, yo como propuesto del Ejecutivo tendré que esperar a lo que ellos decidan, no me asumo como presidente hasta que ellos lo decidan”.

Minutos después, los consejeros técnicos de la Coddehum regresaron a las instalaciones del organismo y retomaron la sesión a puerta cerrada para designar al nuevo presidente, mientras los candidatos se mantuvieron en la sala de espera.

Sin embargo, una hora después y tras los comentarios de la supuesta “línea” que los consejeros habrían recibido del gobierno estatal, la encargada de comunicación social salió para informar a los reporteros que la sesión se suspendía hasta el día martes, pero no dio a conocer los motivos.

Indicó que los consejeros de la Coddehum se mantendrían en la sala de juntas para sostener una sesión extraordinaria, pero no se votaría al nuevo titular hasta la próxima reunión, para la cual no informaron la hora.

A las 22 horas los consejeros seguían en reunión a puerta cerrada y se negaron a salir para proporcionar información sobre los motivos por los cuales suspendieron la sesión.