Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2015.- El gabinete del gobernador Héctor Astudillo Flores está integrado en su mayor parte por miembros de los grupos del ex gobernador René Juárez Cisneros y del secretario de Operación Política del PRI Manuel Añorve Baños, incluidos los hijos de ambos líderes políticos.
Astudillo se reservó para su equipo cercano las secretarías más importantes, como son la General de Gobierno y la de Administración y Finanzas.
En el gabinete también hay miembros del grupo político del ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, y del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, así como del Partido Verde Ecologista de México, e incluso de los ex gobernadores Rogelio Ortega y Ángel Aguirre.
Ratificó al general Pedro Almazán Cervantes como secretario de Seguridad Pública, cargo en que ocupó con Rogelio Ortega, y también a Arturo Palma Carro al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), donde está desde el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Los miembros del gabinete más cercanos al gobernador son el secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame; el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón; el subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo; su secretario privado Pedro Ocampo Solís; su asesor Roberto Álvarez Heredia y el titular de la que será la nueva Secretaría de Planeación (el Copladeg), David Guzmán Maldonado.
Florencio Salazar es considerado por el mandatario como un mentor y fue quien acercó a Astudillo al grupo político del extinto José Francisco Ruiz Massieu. Un cercano a Salazar Adame, Fernando Jaimes Ferrel, ex delegado de la Procuraduría Agraria cuando ambos eran panistas, fue designado subsecretario de Asuntos Agrarios en el gobierno estatal.
Tulio Pérez Calvo fue tesorero de Astudillo en el Ayuntamiento de Chilpancingo; Pedro Ocampo, su secretario desde hace años, es el hombre de mayor confianza del gobernador, mientras que David Guzmán Maldonado es su amigo de la juventud aunque su último cargo fue el de director del DIF en el periodo de Manuel Añorve como alcalde de Acapulco.
En este grupo también se cuenta a Jorge Salgado Parra como director del Instituto para la Educación de los Adultos de Guerrero, hijo de Jorge Salgado Leyva, quien fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Ángel Aguirre, y por quienes se hizo diputado federal perredista, pero se regresó al PRI en la campaña de Astudillo.
El grupo político del senador René Juárez Cisneros obtuvo la representación del Gobierno del estado en el Distrito Federal para su hijo René Juárez Albarrán y nada menos que cinco secretarías en el gabinete.
La de Turismo, para Ernesto Rodríguez Escalona; la de Salud, donde se nombró a Carlos de la Peña Pintos; en la de la Mujer quedó Gabriela Bernal Reséndiz; en la de Desarrollo Social estará Alicia Zamora Villalba y en la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.
Rodríguez Escalona y de la Peña ocuparon los mismos cargos en el periodo de Juárez Cisneros como gobernador. Otro ex secretario renejuarista, Daniel Pano Cruz (de Educación), fue designado como secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública.
De ese grupo también quedó Alejandro Bravo Abarca a cargo de la Oficina del Gobernador; como secretario particular César Armenta Adame; en la Promotora Turística de Guerrero (Protur), Manlio Fabio Pano Mendoza quien es hijo del fallecido ex procurador de Justicia del gobierno de René Juárez, Rigoberto Pano Arciniega, mientras que como subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Educación fue nombrado Ernesto Sandoval Cervantes.
El secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manuel Añorve Baños, obtuvo una Subsecretaría en Desarrollo Social para su hijo Manuel Añorve Aguayo, así como tres secretarías.
La estratégica de Obras Públicas fue para el añorvista Rafael Navarrete Quezada, quien fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero y Oaxaca; la de Protección Civil para Melquiades Olmedo Montes quien fuera director de la misma área en el Ayuntamiento de Acapulco las dos veces que Añorve fue alcalde; y la del Trabajo para el ex diputado local Oscar Rangel Miravete.
También colocó en la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), otra dependencia encargada de grandes obras, al añorvista Javier Taja Ramírez; en la subsecretaría de Regulación Sanitaria a Irma Figueroa, quien fue diputada federal por el PRD y se fue con Añorve en la elección de gobernador.
Además de Radio y Televisión de Guerrero donde quedó Bismark Villanueva Bracho, director de Comunicación Social en el gobierno de Añorve en Acapulco; y de la también estratégica Dirección de Comunicación Social para Erika Lührs Cortés, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y luego de Turismo con Añorve como alcalde.
La sorpresa fue la inclusión de dos cercanos al ex alcalde de Acapulco y líder político de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto: el ex diputado Mario Ramos del Carmen como contralor del estado, y Abel Arredondo Aburto como secretario de Desarrollo Económico.
Como secretario de Educación Astudillo nombró a José Luis González de la Vega Otero, quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. González de la Vega fue recomendado de la otrora poderosa líder del SNTE Elba Esther Gordillo y ahora se le vincula con el Panal.
La secretaria de Medio Ambiente es la ex diputada local del Partido Verde Karen Castrejón Trujillo, que sería la cuota para ese partido.