MÉXICO, DF, 10 de febrero de 2015.- El Centro de Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la fundación internacional MasterPeace México convocan al Primer Concurso de Fotografía, Cuento y Caricatura Los 43 desaparecidos, cuyo tema es la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, y ofrece como premio un viaje a Colombia.

De acuerdo a una nota de Excélsior, diversos ciudadanos han manifestado en Twitter su rechazo a que el mismo gobierno federal, cuyas indagatorias sobre el caso no han dejado aún satisfechos a los mexicanos, respalde esta actividad que invita a ver estos sucesos a través del arte.

Incluso Omar García, uno de los sobrevivientes al ataque del 26 de septiembre, expresó “No estamos para concursos, porque, en primera, lo que hacemos no es para ganar un prestigio, una promoción ni nada. Sólo respondemos a algo que hicieron en nuestra contra y lo estamos haciendo de la manera más sencilla y más modesta que podemos”.

El cartel publicitario del certamen incluye la leyenda “¡Gana y viaja con tu obra a Colombia!” y algunos han criticado la falta de tacto de los organizadores al invitar a crear “obras inéditas y originales” que evoquen un episodio aún doloroso, pues apenas el 27 de enero la Procuraduría General de la República dio a conocer que los 43 jóvenes fueron calcinados y sus restos arrojados al río San Juan en el municipio de Cocula.

 

La información completa en Excélsior