Confirma Sheinbaum a grupo para amenizar su informe en Zócalo
MÉXICO, DF. 20 de noviembre de 2014. Este jueves, el desorden imperó en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, propiciando que el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado levantara la sesión, sin que se hubiese debatido el tema de la casa blanca en las Lomas.
La Junta de Coordinación Política había acordado la víspera, que se incluyera en la agenda política de la sesión de este jueves el debate sobre la propiedad de la casa del presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, no obstante, los servidores públicos terminaron por ahondar en la probable vinculación de dirigentes perredistas con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.
A modo de contraréplica, representantes del Paridor de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trbajao y Movimiento Ciudadano (MC) se enfretaron con los legisladores del Revolucionario Institucional, a quienes acusaron de liderear “carroña de impunidad que permea las entrañas del país”.
El primer rechazo a abordar el tema en tribuna ocurrió cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, ocupó su tiempo para abordar el tema de la casa de las Lomas de Chapultepec. La legisladora se inscribió en el debate sobre una reforma a la Ley General de Educación. No obstante su alocución se centró en la propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces los priístas demandaron que terminara su intervención a gritos y la diputada alcalde les respondió señalando que ese partido es guardián de la impunidad.
Más tarde, minutos antes de iniciar la agenda política, un grupo de diputados entre los que se encontraban Manuel Huerta, Gerardo Villanueva, Loretta Ortiz y María del Socorro Ceseñas desplegó una manta con el mensaje: “EPN, ¡¡¡Renuncia ya!!! Ayotzinapa vive”. Acto seguido, decidieron acostarse al pie de la tribuna.
Los gritos mutuos de “asesinos”, “provocadores”, “porros” se extendieron por varios minutos, hasta que el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones fue hasta la curul de su homólogo perredista Miguel Alonso Raya, en un intento de atajar la crispación y evitar choques en las sesiones por venir.
“La política se ejerce y se ordena, si no es una antipolítica la que permanece… No se puede justificar lo que acabamos de ver. Respetemos el derecho de todos, porque con eso conseguimos en derecho de cada quien, no hagamos cosas de las que nos tengamos que arrepentir después”, intentó clamar Beltrones ante la crispación colectiva.
Así, una vez que Tomás Torres dio por finalizada la sesión, las bancadas involucradas en el enfrentamiento verbal expusieron sus posiciones y la defensa de sus argumentos. La única certeza fue que en el día de la manifestación programada más importante desde los hechos de Ayotzinapa, la Cámara de Diputados no se dio oportunidad de debatir temas como la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural y otros aledaños como el de la presumible vinculación del perredismo con el ex alcalde de Iguala, y el origen de la casa blanca de las Lomas.
Fuente Original:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/20/suspenden-sesion-en-la-camara-de-diputados-discutirian-caso-de-la-201ccasa-blanca201d-y-abarca-8915.html