MÉXICO, D.F., 10 de enero de 2014.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), máxima cúpula del sector en el país, externó su preocupación al gobierno de Enrique Peña Nieto, por el avance de los grupos de autodefensa en Guerrero y diferentes entidades del país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo a la prensa: “los grupos de autodefensa están fuera del marco de la ley, no es lo deseable pero entendemos que hay situaciones legítimas en las cuales la gente se tiene que defender, pero lo óptimo es que estén todos dentro del marco de la ley”.

En reunión, realizada la tarde de este viernes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, se reunió por más de dos horas con los dirigentes de las 12 confederaciones que conforman al CCE, en ella, Candiani, pidió al gobierno federal avances en el combate a la corrupción y la inseguridad, así como fortalecer el estado de derecho,m la justicia y transparencia.

El líder empresarial se mostró preocupado por el incremente del secuestro, la extorsión y el robo a este sector, en todo el país.

Osorio Chong respondió a los empresarios comprometiéndose a crear un “espacio o mecanismo” de interlocución directa, para mantener de manera “expedita y segura” los casos que se presenten.

De acuerdo con el portal digital Sin Embargo, al finalizar, Candiani puntualizó que tanto autoridades como empresarios, acordaron crear mesas de trabajo permanentes, en donde se plantee una agenda común en el combate a la inseguridad, así como tener un espacio para la denuncia segura.

“Nosotros ya tenemos mesas de trabajo, como la del combate a la economía ilegal y una relación permanente con la Secretaría de Gobernación, pero hoy lo que quedamos es tener reuniones periódicas de evaluación y seguimiento a los acuerdos, pero sobre todo una interlocución y espacio de denuncia que nos permita incrementarla y hacerla con mayor detalle”, comentó.