CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre de 2013.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que presentarán una evaluación de los logros y desaciertos del movimiento, a un año de que conformaron la autodefensa que posteriormente se incorporó al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC).

En entrevista, indicó que los días 04 y 05 de enero realizarán un evento conmemorativo en el que participarán representaciones de las regiones Costa Chica, Montaña y Centro, donde presentarán las minutas de trabajo firmadas con el gobierno del estado desde hace un año, el objetivo es constatar qué acuerdos si se cumplieron por parte del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y cuáles quedaron únicamente plasmados en papel.

Plácido Valerio adelantó que en este primer aniversario del levantamiento de la UPOEG como autodefensa también presentarán una agenda de trabajo para el 2014 y emitirán un posicionamiento político que entregarán posteriormente al gobierno federal.

El dirigente de la UPOEG subrayó que el objetivo principal de este acto conmemorativo es ratificar su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y presentarle al pueblo una evaluación detallada de los logros y retrasos.

Además, dijo se debatirán las problemáticas en materia de seguridad, infraestructura, cultura y consulta ciudadana que se vive en las regiones en que opera la UPOEG.

Bruno Plácido lamentó que a pesar del éxito del esquema de trabajo de la UPOEG y de la aceptación popular, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero rompió el diálogo con el movimiento desde el 09 de agosto de este año.