Visitará Sheinbaum Acapulco para revisar reconstrucción tras John
CHILPANCINGO, Gro., 30 de enero de 2014.- Después de los hechos ocurridos en la capital Chilpancingo, donde la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero UPOEG, ya entró a 11 poblados de la zona, y se presume, pueda entrar a la capital. El gobierno de Ángel Aguirre Rivero prepara una estrategia para mantener a los grupos dentro de un reglamento.
De acuerdo con un comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) que preside el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con alcaldes de Costa Chica, Acapulco y Chilpancingo, para darles a conocer el proyecto de Policía Rural, a fin de que los habitantes que deseen incorporarse para coadyuvar en la prevención de la delincuencia lo hagan por la vía legal.
En la sesión efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal aclaró que la Policía Rural no excluye a los integrantes del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana que pertenece a la UPOEG, pues la idea es que actúen en el marco de legalidad.
Precisó que quienes se integren a la Policía Rural estarán debidamente reglamentados y credencializados, y recibirán un salario y servicios médicos.
Invitó a los alcaldes para que lleven la información a sus municipios, y la hagan llegar a los habitantes, para que quienes así lo deseen, se incorporen a la Policía Rural, para coadyuvar a brindar seguridad en las comunidades.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, explicó que el decreto por el que se crea la Policía Rural es un proyecto que nace con el ánimo de que los habitantes que quieran participar para prevenir la delincuencia en sus comunidades lo hagan en base a la ley.
Detalló que los elementos de la Policía Rural serán aprobados en asambleas para garantizar la confianza de los habitantes.
Se les va a dotar de uniformes y armamento que la ley federal de armas de fuego permita, y se van a credencializar para que se les proporcione un salario y su respectiva capacitación.
Los comandantes de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, y de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, indicaron que sus elementos llevan a cabo un curso para que ellos posteriormente capaciten a los policías rurales.
En tanto, los presidentes municipales coincidieron en que con esta iniciativa disminuirá la delincuencia, y saludaron la propuesta, pues se da respuesta a los habitantes de las comunidades que les han expresado su deseo de participar a brindar seguridad pero siempre respetuosos de la ley.
Con lo anterior, el gobierno buscará que los grupos de autodefensa no crezcan, como pasa en Michoacán; la UPOEG aún no se pronuncia a favor de esta estrategia, pero ellos ya no se consideran autodefensa, sino Policía Comunitaria.