Libertad de expresión es intocable en su gobierno, dice alcalde de Iguala
CHILPANCINGO, Gro., 17 de marzo de 2016.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja presentó este jueves una iniciativa de reforma al Código Federal Penal y Código Federal de Procedimientos Penales, para la legalización de la amapola con fines médicos y científicos en Guerrero.
La propuesta –que fue entregada a la mesa directiva del Congreso- la cual considera modificar la Ley de Salud y pretende regular el cultivo de amapola.
Ante el pleno legislativo, Ricardo Mejía indicó que el gobernador Héctor Astudillo ha fijado postura sobre la legalización de la amapola “sólo como un comentario”, a lo que refirió “queremos pedirle (al gobernador) que sea parte de esta iniciativa, porque lo ideal es presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión”.
Detalló que Guerrero es el estado que más ha sufrido desplazados, desapariciones forzadas y altas tasas de homicidio por el tráfico y consumo ilegal de la amapola.
“Guerrero es el estado con el 40 por ciento de la producción total de amapola en el país, y destacan los municipios de Heliodoro Castillo, Acatepec, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Chilpancingo y Leonardo Bravo, donde también los productores no tienen alternativa o siembran amapola o mueren de hambre”.
Además, apuntó que el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, tiene que ver con la importación ilegal de la amapola y heroína.
El legislador reiteró que esta propuesta impactaría en las ganancias de los grupos criminales que ocasionan violencia en el estado y, el cultivo legal de la amapola permitiría ganancias para los productos, con la intención al acceso de medicamentos derivados del opio, para frenar el mercado ilegal.
También dijo que el consumo de la amapola podría emplearse como medicamentos analgésicos, siguiendo el modelo de los países de India, Turquía y Francia, donde la amapola con fines medicinales está permitida.
La iniciativa fue subscrita en el diario de los debates y a las comisiones de Justica y Salud del Congreso local, para su dictamen y pueda elevarse como iniciativa del Congreso local de Guerrero hacia el Congreso de la Unión.
Mejía Berdeja llamó a los coordinadores de las demás fracciones a “despojar de atavismos” y puedan apoyar la propuesta “para atender un tema de Salud Pública y Seguridad Pública y no verlo como un tema de prejuicios morales”.