CHILPANCINGO, Gro., 31 de marzo de 2016.- La representante de Morena en el Congreso local de Guerrero, María de Jesús Cisneros Martínez propuso esta tarde ante el Pleno de los diputados la iniciativa para la Ley de Amnistía en el estado, la cual dijo, servirá para beneficiar a presos políticos.

La diputada local señaló que de aprobarse esta ley, se propondrá también la creación de una comisión para tratar el asunto de presos políticos. Cisneros Martínez agregó que en esa comisión no se incluirá al gobernador ni a representantes de organizaciones sociales para evitar parcialidad en los temas.

Refirió que en Guerrero existen persecuciones y presos políticos sólo por defender los derechos humanos de sus pueblos, y señaló el caso de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, que en días pasados quedó en libertad luego de que jueces locales determinaron que no había pruebas suficientes para su encarcelamiento.

La legisladora de Morena exhortó a los demás diputados a apoyar la propuesta bajo el argumento de que “es ilegal y vergonzoso que haya presos políticos en Guerrero”.

La ley de Amnistía en Guerrero fue una promesa del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero para beneficiar a los presos políticos del estado, principalmente a miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), pero dicha ley no fue concretada en su periodo y fue retomada por su sucesor Rogelio Ortega Martínez, quien también envió la propuesta al Congreso pero no fue concluida por la pasada Legislatura.