CHILPANCINGO, Gro., 13 de marzo de 2014.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó protesta al primer grupo de 200 elementos de la Policía Rural, que operarán inicialmente en los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo.

Durante el acto el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, puntualizó que hay unas 600 comunidades de las siete regiones interesadas en este esquema de policiaco.

De adoptarse en todas estas comunidades, sumarían por lo menos 6 mil 400 elementos en las filas de la Policía Estatal Rural.

El funcionario aseguró que el Decreto 992, el cual da vida a la Policía Rural en Guerrero, es un ejemplo a seguir a nivel nacional en materia de seguridad pública.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Leonardo Vázquez Pérez, detalló que la Policía Estatal Rural recibirá capacitación permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Indicó que manejaran un alto nivel de capacitación en áreas académicas, operativas y de desarrollo humano.

También preservaran valores como la disciplina y lealtad a la sociedad, de tal manera que coadyuven en el combate a la inseguridad de manera profesional, eficiente y con estricto apego a derecho.

Entre los objetivos de la Policía Rural está él garantizar la seguridad de las comunidades en las que opera, la prevención social del delito y la reconstrucción del tejido social.

Al respecto el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza confió en que la Policía Estatal Rural ayudará a frenar la delincuencia en las comunidades.

Durante su intervención expresó: “Para nadie es un secreto que la inseguridad ha pretendido apoderarse de las calles y que a mano armada extorsionan, secuestran, ejecutan a sus víctimas”.

Subrayó que la puesta en marcha del nuevo esquema policiaco no afectará la autonomía municipal y que, en cambio, la Policía Estatal Rural fortalecerá la estructura social.

Por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero explicó que la elección de los elementos se dio en asambleas populares, por lo que fue el pueblo quien eligió a sus policías rurales.

Informó que a partir del lunes los policías rurales comenzarán a recibir capacitación en sus municipios y comunidades, por parte de la SSPyPC, Sedena y Semar.

El mandatario estatal indicó que los elementos recibirán un apoyo económico mensual, seguro de vida, seguro popular, uniformes, armamento y patrullas.

Los policías rurales que demuestren un alto desempeño incluso tendrán la posibilidad de ingresar a la Policía Preventiva Estatal.

En lo que respecta a Chilpancingo, Aguirre Rivero anunció una segunda etapa en la que conformarán grupos de Policía Rural para la capital.