MÉXICO, D.F., 28 de enero de 2014.- Este día fue presentada en la Secretaría de Gobernación la Estrategia Nacional Antisecuestro, asimismo fue nombrado por el exsubprocurador de la Procuraduría General de la República, Renato Sales Heredia, como el Coordinador Nacional Antisecuestro.

Durante el evento protocolario donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nuevo Coordinador Nacional Antisecuestro destacó que es necesario trabajar de manera coordinada en los distintos niveles de gobierno para erradicar este problema que afecta a la República Mexicana.

Sales Heredia destacó que tanto la evaluación de las unidades antisecuestro así como el trabajo en conjunto de las distintas dependencias es necesaria para dar mejores resultados.

“Para hacerlo bien y hacerlo mejor vamos a ejecutar acciones concretas, nos avocaremos de manera inmediata a evaluar la operación de las unidades antisecuestro de todo el país para identificar con claridad la manera de reforzar y mejorar los esfuerzos conjuntos. Se trata de que todos compartamos responsabilidades, experiencias”.

El Coordinador Nacional Antisecuestro afirmó que fortalecerán las capacidades de investigación de todas las unidades antisecuestro en el país para elevar su eficiencia.

Reconoció que actualmente la sociedad desconfía de las autoridades, por tal motivo buscarán que este organismo se maneje con transparencia, desde el manejo de recursos para que la ciudadanía tenga fe de qué forma se utilizan los recursos.

“Será una prioridad de la Estrategia Nacional Antisuecuestro la evaluación, el uso eficiente de los recursos, todo con el objetivo de dar resultados.

Puntualizó Renato Sales Heredia que trabajarán de manera colaborativa y coordinada con los distintos niveles de gobierno “pues en esta tarea la responsabilidad compartida es fundamental”.

El motivo por el que se crea esta Estrategia Nacional Antisecuestro es debido a que actualmente, en palabras del Coordinador, es uno de los delitos más perturbadores y lacerantes para la dignidad de las personas como el secuestro.

Recalcó que ha sido culpa del propio Gobierno que este delito no haya sido controlado con el paso de las administraciones.

“Esfuerzos dispersos, decisiones de coyuntura, debilidad institucional y ausencia de coordinación propiciaron que este delito no disminuyera como otros. El Gobierno de la República se hace cargo de la complejidad del tema”.

Por tal motivo el Sales Heredia alegó que es imprescindible la generación de políticas públicas que permitan la homologación de contenidos en la capacitación de las unidades especializadas.

A través de esta homologación de contenidos se propiciará la construcción de una base de datos confiable y que permita atender de manera mucho más eficaz el secuestro.

Renato Sales mostró la solidaridad del Gobierno Federal para con las personas que han sido víctimas de manera directa e indirecta por este delito y reconoció que han sido parte fundamental, tanto ellos como asociaciones civiles, para buscar las mejores estrategias para actuar ante el secuestro.

“Trabajaremos de la mano con ellos aprovechando al máximo los instrumentos jurídicos que así lo posibilitan”.

Previo a finalizar su discurso invitó a las autoridades policíacas, así como a los Ministerio Públicos a trabajar en conjunto para detener y erradicar el secuestro.

“El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública”.

La creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro responde a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones de las distintas dependencias que la integran para prevenir este delito, destacó.