Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 19 de junio de 2014.- Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer presentaron un amparo colectivo contra el Código Penal de Guerrero, luego que el Congreso estatal rechazó la iniciativa de despenalización del aborto impulsada por el Gobernador Ángel Aguirre.
La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) informó, vía comunicado de prensa, que las organizaciones unidas en esta alianza empezaron un litigio ante las autoridades judiciales del Estado en demanda de que se pueda interrumpir legalmente un embarazo cuando éste afecte la salud de la mujer o ponga en riesgo su vida.
Andar asegura que el Código Penal del Estado, tal como está, vulnera los derechos de las mujeres a la igualdad, la vida y la salud, al restringirles el acceso a servicios seguros de interrupción de embarazos de alto riesgo.
“Las condiciones en que las mujeres guerrerenses se realizan un aborto son particularmente inseguras”, afirmó la organización.
Se argumentó que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en muerte de mujeres por aborto y se encuentra por arriba del promedio nacional, en contraste con el Distrito Federal, donde la despenalización de la interrupción del embarazo ha reducido a cero la tasa de fallecimientos de mujeres.
Cabe recordar que el 5 de mayo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley 1212 de Salud para despenalizar el aborto en la entidad.