ARCELIA, Gro., 5 de agosto de 2014.- Los días 16 y 17 de septiembre, la primera ópera escrita en náhuatl Xochicuicatl cuecuechtli, la cual integra una orquesta en vivo con instrumentos originarios de México, se presentará en el municipio de Arcelia.

Enid Negrete, productora de la ópera, comenta que la escenificación es la unión entre la investigación sobre el erotismo prehispánico, del musicólogo Gabriel Pareyón y el proyecto de recuperación operística que ella realiza y que se retoma en el Centro Nacional de Información, Documentación e Información Musical (Cenidim).

La puesta está integrada por tres actrices, más una que alterna, y dos actores. En las escenas se advierte un proceso de comunicación entre ellas y un hombre; la base de este intercambio de sonidos, palabras y movimientos es la atracción física, según lo publicado en el diario la Crónica.

Negrete agrega que el concepto de ópera se utiliza por el uso de una escenificación con una orquesta que acompaña las voces de los actores, sin embargo, aclara que a diferencia del género como tal, aquí no hay impostación operística.

“El trabajo que se hace se concentra en la articulación, más que en la expresión total de la voz, pues de lo contrario las palabras en náhuatl no se entenderían lo suficiente”, explicó.

La orquesta que acompaña a la ópera tiene alrededor de 30 instrumentos, entre los que destacan los tambores teponaztli y huehuetl, mismos que dan sonoridad protagónica.