CHILPANCINGO, Gro., 19 de junio de 2014.- El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, señaló que dentro de la campaña de recolección de firmas que ese partido lleva a cabo para formalizar la petición de la consulta popular en materia de reforma energética, en Guerrero se tiene la meta de obtener más de 195 mil.

El político perredista señaló que se confía alcanzar esa cifra porque Guerrero se ha distinguido por ser un estado que ha luchado en favor de las reivindicaciones populares y en base a las encuestas más recientes, los guerrerenses mayoritariamente se oponen a la mencionada reforma porque es un intento por privatizar y permitir el despojo de la riqueza petrolera.

Explicó en conferencia de prensa que en la ley vigente está estipulado el derecho de solicitar una consulta popular a los ciudadanos, por lo que se requieren recabar dos millones de firmas y agregó que la Constitución nos da el derecho de solicitar la consulta, pero para ello necesitamos dos millones de firmas de ciudadanos.

Indicó que el procedimiento y formato para la recaudación de las mismas fue otorgado por la Cámara de Diputados, por lo que durante junio y julio se espera conseguir los dos millones de firmas, que como requisito exige la ley, para que simultáneamente a las elecciones de 2015 se realice también la consulta petrolera.

“La reforma no es definitiva, hay que decirlo, hemos logrado que en la Constitución se establezca el derecho de los ciudadanos a determinar en temas de interés general si avalan lo que el Congreso aprobó o lo rechazan”, señaló.

Al reiniciar su recorrido por el estado, luego de sufrir un percance automovilístico en la zona de Iguala hace unas semanas, Navarrete Ruiz afirmó que el reto del PRD en la entidad es acercarse más a la gente y trabajar de cerca con ella para que la izquierda pueda lograr un buen papel en las próximas elecciones.