Balean a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2014.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, atendieron este lunes a los representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por Bruno Placido Valerio, para dar seguimiento al análisis del marco legal para el funcionamiento del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Integrantes de la Upoeg buscan regular a más de 5 mil elementos de la Policía Ciudadana, que a un año de su creación opera en 15 municipios de la Costa Chica y dos de la región Centro.
De acuerdo a información publicada en Milenio, en la reunión de este lunes las dos partes retomaron la propuesta de integrar una Comisión de Armonía y Desarrollo para los Pueblos Indígenas de la entidad, la que no tuvo el éxito esperado en febrero de 2013, cuando los primeros seis municipios de la Costa tomaron las armas contra el crimen organizado.
En dicha comisión se espera la participación de los tres poderes locales y los tres niveles de gobierno, además de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuyo sistema de seguridad y justicia funciona desde hace 18 años en el corredor que va hacia la región de La Montaña, en zonas habitadas preponderantemente por población indígena.
El dirigente de la Upoeg reconoció que el primer punto a superar en el proceso de reconciliación es la confianza, una vez que en torno al Sistema de Seguridad Ciudadana se han generado muchas versiones, algunas de ellas completamente fuera de contexto.
“Se ha dicho que detrás de nosotros está el narcotráfico, que incluso también la guerrilla, y por eso vamos a generar una propuesta que nos permita transparentar las cosas, para que los gobiernos estatal, federal y municipal conozcan a nuestros policías, que sepan que nosotros no tenemos nada que esconder”, apuntó.
Asimismo, Plácido reconoció que a partir del reencuentro del pasado 7 de febrero, la presión del Ejército sobre la Upoeg, sus policías y comisarios bajó de manera importante, aunque los retenes instalados en Mazatlán y Petaquillas se mantienen.
Finalmente la Upoeg solicitó el apoyo de especialistas para investigar la identidad de las osamentas encontradas en fosas clandestinas, también gestiona la devolución de ranchos despojados por la delincuencia organizada a sus dueños.
La guardia ciudadana tiene en su poder tres cráneos que han encontrado desde el 23 de enero a la fecha, y varias decenas de huesos, mismos que pretende sean revisados por especialistas para que determinen su identidad.
Como ya en una ocasión se recurrió a la Procuraduría General de Justicia y sus peritos determinaron que la primera osamenta correspondía a un animal, esta vez se pide la intervención de especialistas.