CHILPANCINGO, Gro., 13 de julio de 2014.- Vía comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que lunes y martes se prevén lluvias de fuertes a torrenciales en el estado, originadas, entre otros fenómenos, por una baja presión que se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que llamó a la población y a los presidentes municipales a estar atentos a los avisos meteorológicos.

La dependencia estatal indicó que durante este domingo el día prevalecerá en Guerrero cielo de medio nublado a parcialmente nublado.

La interacción de la entrada de humedad del Océano Pacífico con el calentamiento diurno, los ascensos orográficos y un canal de baja presión extendido sobre el occidente de México provocarán cielo nublado a medio nublado con la probabilidad de actividad eléctrica, chubascos y lluvias moderadas en forma dispersa, aunque no se descarta una lluvia superior a este rango.

Los vientos serán de dirección oeste, oeste-suroeste y sureste con una velocidad de 5 a 12 kilómetros por hora, con algunos ocasionalmente fuertes de 20 a 45km/h.

Con base en el reporte del Centro Nacional de Prevención del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, diversos fenómenos meteorológicos tendrán influencia sobre el territorio estatal, principalmente el lunes, cuando se espera que haya lluvias muy fuertes, debido a que una amplia zona de inestabilidad del Océano Pacífico la cual se asociará con un centro de baja presión al sur de las costas del estado.

El martes, esta zona de inestabilidad se ubicará al suroeste de las costas de Michoacán, y se prevé que ocasione lluvias torrenciales, de 150 a 200 milímetros, en el estado.

Protección Civil reiteró que la población debe estar atenta a los avisos meteorológicos, y pidió que se aleje de zonas inundables o de laderas inestables.