Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
CHILPANCINGO, Gro., 19 de septiembre de 2015.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado advirtió una posible escalada de violencia en la región Norte, tras la detención de Gildardo López Astudillo, alias El Gil o El cabo Gil, presunto jefe de sicarios del cártel Guerreros Unidos.
En entrevista, Cienfuegos Salgado informó que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno ya trabajan en los municipios de la región Norte, para “minimizar las consecuencias” del reacomodo de los grupos criminales.
“Hemos visto que cuando se han dado detenciones de otros jefes de bandas de la delincuencia, ha habido una respuesta. Hemos visto que este tipo de detenciones traen aparejada la lucha por la plaza, por los territorios. Por supuesto que se esperan reacciones (de la delincuencia)”, explicó el funcionario.
El Cabo Gil fue presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el presunto autor material del rapto, asesinato, incineración y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en hechos perpetrados en Iguala y Cocula la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
De acuerdo con Cienfuegos Salgado, la detención de El Gil es una muestra de que las agencias de investigación están trabajando para abatir la delincuencia organizada.
El funcionario consideró que la detención del supuesto autor material del Caso Ayotzinapa ayudará a “desentrañar las dudas” que persisten respecto a qué fue lo que ocurrió con los estudiantes desaparecidos.
El encargado de la política interna del estado calificó como “mera especulación” las dudas que externaron los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales involucradas con el Caso Ayotzinapa.
Para los padres de los 43 normalistas desaparecidos y las organizaciones sociales resulta sospechosa la detención deEl Gil unos días antes del primer aniversario de los hechos.
También levantó sospechas la identificación de supuestos restos óseos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, justo después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró científicamente la imposibilidad de incinerar 43 cuerpos hasta convertirlos en polvo con las condiciones que imperan en el basurero de Cocula.
Al respecto, Cienfuegos Salgado argumentó que esas coincidencias pueden ser “circunstanciales o a veces coyunturales”.
“Yo no le vería ninguna suspicacia, pero bueno, siempre está abierto al sospechosismo en este país”, objetó.
El secretario general de Gobierno también habló sobre los cambios que ha tenido la operación de los grupos criminales en la entidad.
Reconoció que “el crimen organizado llegó a Guerrero con una fuerza inusitada” y se complicó aún más tras la detención de algunos jefes de plaza, porque los grupos comenzaron a luchar por el control de los territorios.
El funcionario lamentó que esta violencia de los cárteles ahora afecte también a la población inocente.
“Antes se hablaba de que solo (atacaban) a quienes participaban en estos grupos delincuenciales, sin embargo, vemos que ahora están afectando también a la población, lo cual es preocupante”, lamentó.
Dijo que este tema ya es objeto de análisis y búsqueda de estrategias en el grupo de Coordinación Guerrero.