ACAPULCO, Gro., 23 de mayo de 2014.- El gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil Municipal, previene a la población en general para tomar las precauciones pertinentes ante el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero, debido a la presencia de la tormenta tropical Amanda, primer fenómeno en su tipo de la temporada de lluvias y huracanes 2014.

 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta mañana se formó la primera tormenta tropical de la temporada de lluvias y huracanes 2014 que inició formalmente el pasado 15 de mayo, por lo que se exhorta a la población a estar atentos a los llamados e información que emitan las autoridades en materia de Protección Civil.

 

La depresión tropical 1-E, ubicada en el Océano Pacífico, se convirtió en la tormenta tropical Amanda, localizada a 980 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a mil kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

 

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

 

Asimismo, se precisa que los desprendimientos nubosos de este sistema alcanzarán los estados del pacífico central, por lo que se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades de Guerrero y Oaxaca.

 

El llamado del gobierno municipal para la población en general es a estar atentos de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades durante la presente temporada de lluvias y huracanes 2014, debido a que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Las condiciones climáticas para este viernes en el pacífico sur son de cielo medio nublado a nublado, con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

El ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 4407031 y 4856170, de la dirección Municipal de Protección Civil para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información.