Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
MÉXICO, DF, 7 de julio de 2015.- La historia contemporánea de México se leía en los periódicos, pero en la mayoría de ellos la ausencia femenina era evidente. En ese contexto surgieron las mujeres que optaron pasar más horas frente a una máquina de escribir que a la de coser para bordar párrafos e ideas, antes que vestidos o delantales, indicó la UNAM en comunicado.
Añadió que no obstante, tuvieron que transcurrir alrededor de 180 años para que aquellas que ahora despliegan el ejercicio periodístico lo pudieran fraguar desde una perspectiva global y en todas y cada una de sus secciones, tópicos y modalidades.
Es difícil saber quién fue la primera mujer periodista en México, pues por largo tiempo se usaron seudónimos, y aunque había sobrenombres femeninos, no hay la certeza que pertenecían a ese género, señaló Elvira Hernández Carballido, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Refirió que María del Carmen Ruiz Castañeda, académica universitaria, considera que existen motes de varones que en realidad correspondían a mujeres, y que el Diario de México, aparecido en el siglo XIX, fue el primero en el que firmaron algunas periodistas.
El también periodista Fortino Ibarra de Anda aseguró que Leona Vicario fue de las precursoras al intentar registrar y escribir los hechos durante el periodo independentista. Fue la poeta Ángela Lozano la primera en dirigir una publicación, aunque de corte literario, en 1873, junto al también poeta mexicano Manuel Acuña.
La nota en Quadratín México