
Intensifica Policía Estatal acciones de seguridad en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2015.- Al presentarse como nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, Mateo Aguirre Arizmendi, primo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez no ha aportado el recurso que le corresponde para los productores afectados por la sequía.
A 20 días de emitida la declaratoria de desastre agropecuario por sequía, el gobierno de Guerrero aún no paga la parte proporcional del seguro CADENA para atender a los campesinos y ganaderos afectados.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario lamentó que aún no se active el seguro del componente CADENA, debido a que el gobierno estatal no ha aportado el 40 por ciento del recurso, que es la parte proporcional que le corresponde.
“El seguro se tiene que activar en proporción presupuestar de 60 por ciento federal y 40 por ciento estatal. Nosotros estamos listos, (…) Estamos en espera de que el gobierno estatal se aplique”, comentó.
Aguirre Arizmendi dijo que el gobierno de Guerrero ha argumentado que “las finanzas no están en condiciones” e incluso ha solicitado a la federación que se condone el pago del 40 por ciento.
Recordó que en 2013, tras la devastación provocada por los ciclones Ingrid y Manuel, la Federación aplicó 104 millones del seguro CADENA en Guerrero, sin que el gobierno estatal tuviera que aportar el 40 por ciento del recurso.
De acuerdo al funcionario, en ese entonces “hubo comprensión del gobierno federal”, pero insistió que “ahora estamos en otro escenario”
“No hay algo que se le parezca a (los meteoros) Ingrid y Manuel, seamos conscientes”, expresó.
Respecto al seguro catastrófico, que cubre la cantidad de mil 500 pesos por hectárea siniestrada a los productores de maíz, informó que este tampoco se ha pagado.
Argumentó que la aseguradora Mapfre está haciendo las evaluaciones en todo el estado, no sólo en los 32 municipios que fueron incluidos en la declaratoria de desastre emitida el pasado 15 de septiembre.
El delegado de la Sagarpa puntualizó que a la fecha hay in reporte de casi 100 mil hectáreas de maíz afectadas por la sequía, en detrimento de 180 mil productores.
Indicó que el Inifap continúa con la evaluación de daños a los municipios y que la aseguradora tiene de plazo hasta enero de 2016 para pagar el seguro catastrófico a los productores de maíz.
Mateo Aguirre Arizmendi es médico veterinario y como ganadero es considerado el principal productor de ganado suizo en la Costa Chica de Guerrero.
En la administración pública ha ocupado los cargos de subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico de Acapulco durante la administración del priista Manuel Añorve Baños y posteriormente secretario de Desarrollo Social en el gobierno interino de Verónica Escobar Romo.
En la Sagarpa también ocupó los cargos de jefe de Programa Ganadero y subdelegado de Ganadería.
También fue gerente general del Programa de Desarrollo Lechero, director general de Promoción Industrial y Agroindustrial, así como subsecretario de Fomento Ganadero y Pesquero a nivel estatal.