ACAPULCO, Gro., 21 de marzo de 2016.- El IMSS Guerrero promueve la inclusión de personas con Síndrome de Down conocido también como trisomía 21.

Este 21 de marzo, el IMSS conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con el lema Porque Vivirlo es Entenderlo, recordando la importancia del trato digno, calidad  y calidez para las personas con discapacidad intelectual.

El Instituto tiene muy apegado el significado de inclusión, por lo que se realizan cursos para que los trabajadores otorguen un trato adecuado.

Este síndrome puede diagnosticarse prenatalmente realizando un estudio citogenético de vellosidades coriónicas o de líquido amniótico y es la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Ángel Bustos Estrada, informó que el riesgo depende de la edad materna, pero también del cariotipo – conjunto de los cromosomas de una célula– de los progenitores,

A nivel delegacional, se registran 54 casos lo que representa el 4.3 por ciento de los mil 225 casos  de pacientes con  discapacidad intelectual, informó el especialista.

 La incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en  mil 200 nacidos vivos. Actualmente se considera que existen seis millones de personas con síndrome de Down en el mundo.

El médico resaltó que en el IMSS de manera interna  se ha dado énfasis al significado y a la aplicación de la palabra inclusión,  ya que dijo “debemos reafirmar su valor y el significado de sus vidas. Los tenemos que reconocer por su fortaleza y habilidades y no por sus limitaciones”.

 “La vida de las personas con síndrome de Down se manifiesta de manera plena, pues son capaces de significar, comprender, amar, desear, disfrutar, crear, en una palabra, de vivir”, concluyó Bustos Estrada.