Prevén ambiente caluroso y frío para varias zonas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 29 de septiembre de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó vía comunicado que para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en algunas zonas de Guerrero, a consecuencia de la baja presión ubicada frente a costas de Oaxaca, el acercamiento de la onda tropical 32 y un canal de baja presión sobre el occidente de México.
Señaló que prevalece la condición de mal tiempo, y en el transcurso del día habrá lluvias de ligeras a moderadas en sitios de las regiones Costa Grande, Centro, Acapulco, Costa Chica y Montaña, mientras que en el resto del estado se prevén lluvias de una intensidad ligera, sin descartar alguna lluvia puntual de intensidad mayor.
Además, abundó, habrá vientos del noroeste, suroeste y oeste con rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h), mientras que se prevé oleaje de 1.5 a 2.4 metros.
La dependencia estatal indicó la baja presión favorece aporte de humedad hacia los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, reforzando el potencial de lluvias intensas en ambos estados, y muy fuertes en Guerrero.
Precisó que esta baja presión al sur de Oaxaca continúa con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; según las previsiones, ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur y centro del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 7:00 horas el sistema se localizaba aproximadamente a 375 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/hr.
En tanto, una nueva onda tropical (la número 33) en el occidente del Mar Caribe, avanzará hacia el oeste y se aproximará a territorio mexicano.
La dependencia estatal reiteró el llamado a la población a permanecer atenta de los avisos que emita, así como a los de las autoridades municipales, además extremar precauciones.