
Atiende Sagadegro a productores afectados por fenómenos climáticos
CHILPANCINGO, Gro., 6 de julio de 2015.- Las costas de Guerrero registrarán a partir de este lunes y hasta cuatro días posteriores el fenómeno mar de fondo, informó hoy el secretario de Protección Civil Raúl Domingo Miliani.
A través de un video difundido en redes sociales, Miliani dijo que la dependencia emitirá la alerta correspondiente ante la probabilidad de una crecida del fenómeno hasta el 10 de julio.
Sin embargo dijo que la intensidad será menor que la registrada los primeros días de mayo, que arrasó con bienes materiales en varias viviendas de la costa guerrerense.
Las olas durante esta temporada alcanzarían los tres metros y medio, frente a los 10 u 11 registrados en mayo. Al mar de fondo se suman las noches de Luna llena que motiva el dinamismo en las aguas.
Presas todavía no alcanzan niveles críticos
El titular de la Secretaría de Protección Civil dijo que las altas temperaturas hacen que el agua de las lluvias y de los caudales se evapore con facilidad y haga que sus niveles sean bajos, no obstante las presas no están en condiciones críticas.
Las lluvias no superarán los 75 milímetros; es decir, no hay pronóstico de precipitaciones intensas.
“Cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado, si las lluvias fueran de 150 milímetros, tendríamos 150 litros por metro, en ese caso estaríamos hablando de una intensidad considerable.”
Guerrero no tiene hasta el momento probabilidades de huracán o tormenta tropical.