A nueve días de concluir las campañas –y a doce de la elección– hay tres certezas y seis dudas.

Con base en sondeos varios (Consulta Mitofsky, Parametría, Excélsior, El Universal, Reforma, El Norte etc.) existe la percepción de que sólo en tres entidades prevalece una tendencia clara: Baja California Sur, donde al panista Carlos Mendoza Davis nadie lo para, Campeche, con el priista Alejandro Moreno quien “barrerá” lo mismo que el tricolor potosino Juan Manuel Carreras.

El resto de las contiendas son de pronóstico reservado.

En Michoacán, Silvano Aureoles y Chon Orihuela van parejos. Cualquiera podría ganar. El perredista se mantiene firme, el priista se defiende… y a la panista Cocoa Calderón parece que no le alcanza…

En Guerrero, la situación es semejante a Michoacán; todo se definirá entre el tricolor Héctor Astudillo y la perredista Beatriz Mojica; la tensión e incertidumbre hacen imposible perfilar un ganador claro …

Querétaro vive otra “parejera”. Por más denuncias y golpes bajos, ni Pancho Domínguez del PAN ni Roberto Loyola del PRI aflojan el paso; la pelea quedará definida por un puñado de votos…

En Sonora, la sombra de Guillermo Padrés podría impedir el triunfo del panismo. Los escándalos protagonizados por el señor gobernador podrían ser decisivos por segundo sexenio consecutivo. Javier Gándara –quien ya perdió una cómoda ventaja de más de 15 puntos– podría deberle al mandatario estatal buena parte de la debacle. Arriba, ponen a la priista Claudia Pavlovich.

En Nuevo León, la figura del BroncoJaimeRodríguez ha cambiado la ecuación local. El impredecible ex priista sumó un apoyo de lujo con la declinación a su favor de Fernando Elizondo, al menos en las percepciones. Salvo la encuesta del diario El Norte –que lo coloca en primer lugar– el resto de los sondeos ubican al Bronco en la segunda posición, con tendencia a la alza, pero abajito de Ivonne Álvarez, quien se deslinda de su gober padrino.

Otra sorpresa podría darse en Colima. Jorge Luis Preciado del PAN crece como la espuma, mientras el priista José Ignacio Peralta al parecer se estanca….

A menos de dos semanas de las elecciones los comicios locales están que arden… y en algunos no sería extraño que el resultado termine por definirse en tribunales… muy lejos de las urnas.

EL MONJE LOCO: Celebro al periodista Jacobo Zabludovsky; son 87 años de vida, y setenta defendiendo la trinchera. Al maestro con afecto y respeto por su ejemplo y enseñanza… y por tan inolvidables consejos.

@JoseCardenas1| [email protected]| www.josecardenas.com