CHILPANCINGO, Gro., 26 de agosto de 2014.- El Congreso de Guerrero analizará realizar modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, que considera que los centros históricos deben contar con servicios de calidad por lo que es necesario mejorar su funcionamiento, y para ello se debe ordenarlas, renovarlas, restaurarlas y protegerlas a beneficio de sus habitantes.

Segúnj un comunicado, dentro de las modificaciones que se analizan, también se amplía la facultad de los municipios para la protección y cuidado de los centros históricos en coadyuvancia con los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles o juntas de conservación, para que en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano estén defendidos por la ley y políticas integrales de sus cabildos.

Se propone que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano para conservación y vigilancia de los centros históricos, no solo considere a Taxco, por lo que se agregan Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Olinala.

También se evalúa destinar anualmente en el Presupuesto de Egresos del Estado, recursos para impulsar a los centros históricos en las ciudades antes mencionadas.

Cabe mencionar que dichos recursos no serán transferidos a otras áreas de gobierno estatal o municipal. Y en caso de mal manejo del financiamiento en el municipio, éste perderá la ministración en el próximo ejercicio fiscal, no sin antes realizar una previa auditoria.

Esa inversión se deberá ver reflejada en la conservación, desarrollo integral, equipamiento e imagen urbana tradicional, impacto urbano, usos de suelo, restauración, infraestructura, servicios, protección del patrimonio artístico, histórico y cultural de los centros históricos.