CHILPANCINGO, Gro., 12 de abril de 2016.- El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja expuso una propuesta de una nueva Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Lo anterior, con el fin de que las personas obligadas cumplan con el 100 por ciento de su informe de transparencia, algo que no se ha hecho y que es vergonzoso que suceda, porque la ley local no prevé castigo para los funcionarios.

Mejía Berdeja manifestó que el artículo 13 indica que los funcionarios o personas obligadas deben subir la información a su página de internet, sin embargo esto no se hace y puso el ejemplo del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán, quien únicamente cumple con el 23.9 por ciento de información, lo cual considera mínima.

Acusó que el rector recibe un presupuesto de más de 2 mil 400 millones de pesos y el hecho de que no informe en su página de internet todos los gastos y acciones de la Uagro es motivo para decir que es grave esta situación.

“Sabemos que este dinero es ocupado para otros fines, para promover la imagen del rector y no hay transparencia, este recurso sirve muchas veces para enriquecimiento personal y para unos cuantos”, acusó.

El diputado refirió que es una ley muy completa que consta de 93 artículos y en ella se establece que se deberá de alinear con la ley general vigente y que se da un plazo para los estados hasta el próximo 5 de mayo para poder hacerlo.

Al darle lectura a esta nueva ley, el pleno del Congreso la turnó a comisiones para su análisis y discusión y se tendrá que esperar a que los legisladores la aprueben en un futuro si así lo consideran necesario.