Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 5 de abril de 2016.- Diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, propusieron una iniciativa de ley para la revocación del mandato para autoridades y funcionarios en municipios de Guerrero.
La iniciativa fue presentada la tarde de este martes en el Congreso local, por el diputado Ricardo Mejía Berdeja quién aseguró que dicha propuesta se basa en el artículo 39 de la Constitución Federal, en el que se indica que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”.
Mejía Berdeja aseguró que “debe de haber revocación de mandato por la vía de consulta popular para aquella autoridad puesta por el pueblo, el mismo pueblo lo pueda quitar”, ya que enfatizó que “así como una buena autoridad puede ser reelecta, el que no dé el ancho se va, el que es corrupto se va, el que no cumpla se va”.
En este sentido, el legislador puntualizó que aquel alcalde corrupto, incapaz, negligente o coludido con la delincuencia debe irse.
Refirió que la iniciativa no está al margen de la ley y se sustenta en los artículos 19, 23 y 128 de la Constitución Local.
Mejía Berdeja señaló que la revocación del mandato procederá siempre y cuando hayan transcurrido no menos de nueve meses, contando a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario o funcionario público.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia y Participación Ciudadana para su discusión y análisis.