CHILPANCINGO, Gro., 3 de julio de 2014.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio presentó la propuesta para la conformación del Consejo de Transparencia para supervisar y garantizar la aplicación de los recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (PAIMEF).

En este consejo participarían representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal; Secretaría de Salud estatal; Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE); Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y organizaciones sociales, que serían los encargados de realizar visitas a los diferentes municipios donde se proporciona atención a la mujer.

Durante su intervención,  Herrera Ascencio conminó a los presentes a participar  en este tipo de acciones de supervisión en campo.

Indicó que en 2014 este programa  aplicará más de 10 millones de pesos, teniendo como meta brindar 19 mil  550 servicios a mujeres víctimas de la violencia en 30 municipios del estado donde ya se cuenta con convenios de colaboración con autoridades municipales.

Además, dijo se cuentan con Centros de Desarrollo de la Mujer en 15 municipios, y a través de las redes  sociales se han programado brigadas comunitarias; se han realizado capacitaciones a servidores públicos abordando el tema de los derechos humanos de las mujeres, y además han venido efectuando trabajos de prevención desde las escuelas.

Por otra parte, informó que se creó el gabinete de prevención de la violencia con lo que se ha garantizado que no exista duplicidad en los recursos con otros programas.