Caen 2 presuntos miembros del Cártel Independiente de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de abril de 2014.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio sostuvo que la falta de coordinación de las policías Federal y Estatal con la ciudadanía limita el éxito del Operativo Conjunto de seguridad y genera desconfianza entre la población.
En entrevista, se le cuestionó sobre el supuesto fracaso del Operativo Conjunto en la capital guerrerense.
“Falta diálogo entre las policías Federal y Estatal con los grupos organizados de la capital, el acercamiento entre la sociedad y las autoridades resolvería muchas cosas, porque están operando por su propia cuenta como institución de seguridad, pero quienes tienen la información de la delincuencia son los ciudadanos”, explicó.
Plácido Valerio recomendó que las autoridades busquen un mecanismo que genere confianza entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad, lo cual traería como resultado la disminución del índice delictivo.
Sobre la propuesta del alcalde Mario Moreno Arcos, de solicitar aún más policías federales para resguardar a la capital, dijo que únicamente es una alternativa que no resolvería el problema de fondo.
Argumentó que son los propios ciudadanos quienes conocen a los delincuentes en cada colonia.
“Esa es la parte fundamental, porque los policías pueden llegar muy bien capacitados, pero si no tienen la información de las células delictivas los criminales siempre los van a andar brincando”, sostuvo.
El dirigente de la UPOEG reconoció que desde su llegada, la Policía Federal logró la desarticulación de algunos grupos criminales.
Sin embargo, indicó que la sociedad espera aún más, ya que los índices delictivos siguen a la alza.