TEJUPILCO, Edomex., 3 de diciembre de 2013.- Con la finalidad de crear el estado de “Tierra Caliente”, habitantes de 18 municipios se organizan y recaban firmas para respaldar su propuesta, según manifiestan, es la única forma de convertir estas tierras azotadas por el crimen organizado y la alta marginación en tierras productivas y se alcance su autosuficiencia.

En entrevista con comisariados de 18 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, manifestaron a Quadratín su pretensión de crear el estado calentano, revelaron que en unos días más contarán con la iniciativa para presentarla en el Congreso federal, misma que estará respaldada con los sellos de presidentes municipales, regidores, delegados y comisariados ejidales de estos 18 municipios, 11 de Guerrero, 4 del Estado de México y 3 del Estado de Michoacán.

Asumieron que estas tierras que comprenden una extensión territorial de más de 45 mil kilómetros cuadrados, necesitan la creación de un parlamento que pueda atender las peticiones de gente del campo, ser autosustentables y utilizar agua y clima intensivamente en la producción, ya que los Congresos de estos tres estados no ponen atención a esta zona debido al poco capital político que representa el sur, dijeron que el presupuesto es destinado para municipios con mayor número de habitantes, dejando siempre a estas zonas olvidadas por estar ubicadas en las orillas de cada estado.

Revelaron que a sólo unos días de haberse realizado su primer consejo para hacer esta iniciativa, ya se cuenta con la respuesta de miles de habitantes de estos tres estados, al que dijeron se sumaron profesionistas, maestros, abogados, técnicos agropecuarios, campesinos, ingenieros agrónomos y todos los que gusten sumarse. Asumieron no contar con un nombre oficial “pero si vamos sobre el parlamento de la tierra caliente” aseguraron que en unos días más contarán con la iniciativa para presentarla en el Congreso federal.

Insistieron que estas zonas con tanta marginación se han convertido en exportadores de braseros (niños) a otras ciudades, comunidades abandonadas, acosadas por el crimen organizado, tierras fértiles del secuestro.

“Fuimos en busca del vocero del Comité proestado calentano para la paz y producción de esas tierras. No tuvimos respuesta favorable ante el miedo y la desconfianza de la gente, ante la situación de que esta información pueda indultar en algún momento a una o varias personas”.

Sin embargo, asumieron que comisariados del Estado de México, entre ellos del municipio de Luvianos, fueron los primeros en firmar la iniciativa para el entendimiento del estado calentano con el campesinado, y que ya se realiza en el Estado de México la recabación de firmas.

Por su parte Leonardo Benítez Gregorio, diputado local del IX Distrito que comprende los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco y Luvianos- mismos que forman parte de los 18 municipios que buscan la iniciativa-, a pregunta expresa sobre el tema, refirió no saber nada del asunto, dijo no tener conocimiento alguno sobre este tema y recordó que hace años, sin precisar cuántos, se hizo un movimiento similar que buscaba la misma iniciativa, pero después quedó en el olvido, dijo que hasta el momento nadie se ha acercado a él para dar a conocer esta petición, reconociendo que es difícil crear un municipio, más un estado.

Dijo que primero se tendría que hacer un estudio para conocer si cumple este territorio para tal iniciativa, así como evaluar una serie de requisitos y después conocer a quienes lo promueven o impulsan, y qué interés existedetrás de esto.

Al preguntarle si sobre este delicado tema estaría enterado el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, dijo “no creo que esté enterado del tema, de conocerlo, ya nos hubiera mandado llamar”.