ACAPULCO, Gro., 8 de mayo de 2016.- Organizaciones No Gubernamentales propusieron crear un frente común para buscar a personas desaparecidas de Guerrero.

De acuerdo con un boletín, a un año de la desaparición de por lo menos 16 personas entre el 9 y 14 de mayo de 2015 en Chilapa de Álvarez por supuestos policías comunitarios, las organizaciones exigieron justicia, derecho a la verdad y reparación del daño.

Asimismo condenaron la falta de voluntad política y omisión de las tres órdenes de gobierno para dar con el paradero de estas y personas y apoyar a las familias.

Indicaron que la presencia de 3 mil efectivos del Ejército y la creación de un cuartel militar, anunciado después de una reunión con el gabinete de seguridad federal, que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no han servido de nada, porque la violencia continúa en ese municipio de la región Centro del estado.

Mencionaron la incursión de armados en las cabeceras municipales de Zitlala y Chilpa, “sin que nadie se los impida o los detengan”, tal y como informó Quadratín Guerrero.

Dijeron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación, en los primeros meses apoyó a las familias con el pago de sus pasajes para ir a las reuniones en exigencia de la presentación de sus familiares, sin embargo desde enero de este año el apoyo fue suspendido.

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la Organización de familiares de desaparecidos de Chilapa Siempre Vivos hicieron un llamado a los grupos de familiares desaparecidos en el estado, para realizar acciones coordinadas, ante la falta de resultados de las autoridades.