
Se deslinda Morena de abogado de El Mayo: no existió asesoría en campaña
CHILPANCINGO, Gro., 10 de abril de 2015.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio Santiago Solís presentó una iniciativa de reforma al decreto número 552, para permitir que Rogelio Ortega Martínez pase de gobernador interino a gobernador sustituto y con ello concluya el periodo de gobierno.
El 25 de octubre de 2014, el Congreso local concedió a Ángel Aguirre Rivero una licencia para separarse temporalmente del cargo de gobernador constitucional, con el objetivo de “favorecer las investigaciones” en el caso Ayotzinapa.
El 26 de octubre, Rogelio Ortega Martínez fue designado gobernador interino, para suplir a Aguirre Rivero durante medio año, ya que el artículo 84 de la Constitución Política local, en su numeral cuatro, establece que no se concederá licencia al gobernador con carácter de indefinida y tampoco por un tiempo mayor a seis meses.
La licencia concedida a Aguirre Rivero concluirá el 24 de abril, por lo que el Legislativo tendrá que designar al gobernador sustituto que concluirá con el periodo constitucional de gobierno.
Ante esta situación, el diputado Marco Antonio Santiago Solís propuso que se reforme el artículo tercero del decreto 552.
La propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano pretende que el Congreso vote por Ortega Martínez para concluir el periodo de gobierno como gobernador sustituto.
En caso de no obtener el voto de las dos terceras partes del número total de diputados, la Comisión de Gobierno procedería a formular una nueva propuesta para que el Congreso, constituido en Colegio Electoral, designe al gobernador sustituto.