CHILPANCINGO, Gro., 1 de mayo de 2014.- Debido a que en Guerrero el robo de autos es uno de los delitos más frecuentes y la penalidad es muy baja, el diputado local priista Omar Flores Majul propuso que se considere grave, sin derecho a fianza y con condenas de 8 a 10 años.
Al llevar al pleno del Congreso su propuesta, el legislador sostuvo que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo de autos, seguido de Sinaloa, siendo el Tsuru el modelo más robado, pues se tienen registrados más de 200 vehículos al año, siendo en general la marca Nissan, la que es preferida por los delincuentes, según estadísticas de la Asociación Nacional de Seguros.
Refirió que el 70 por ciento de los vehículos robados en Guerrero son Tsurus de Nissan, superando al Distrito Federal y al estado de México, por lo que propuso reformar el artículo 164 del Código Penal para establecer como delito grave el robo de autos con violencia. Según la propuesta, el delito no tendría derecho a fianza y recibiría una condena de 8 a 10 años.
En la sesión, que duró unos 50 minutos, el diputado Flores Majul propuso adicionar en ese sentido el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales de Guerrero.