Exige PRI Guerrero cambiar estrategia tras crimen de presidente de Feria
CHILPANCINGO, Gro., 7 de enero de 2016.- El diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja consideró que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre “estaría protegiendo a una policía municipal corrompida e infiltrada”, al no aceptar el Mando Único en el puerto.
En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Congreso del Estado, los diputados de la fracción de MC, Ricardo Mejía, Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco Deaquino, se pronunciaron a favor del Mando Único policial en Guerrero; el cual, dijeron debe de construirse en consenso entre ayuntamientos y no impuesto como en el estado de Morelos.
“Nosotros consideramos que debe haber Mando Único y analizar por qué hay alcaldes que se niegan ¿A quién protegen? ¿A quién están ciudadano? No creemos que sea una fe municipalista, sino un juego de intereses. Por ejemplo Evodio, dijo muchas mentiras, él dijo que el Mando no había funcionado (en Acapulco) cuando en la pasada administración se firmó el mando e inició el proceso de depuración de policías”, explicó.
El diputado declaró que “lo que pasa ahora en Acapulco es que ni el coordinador de Movilidad ni el director de Tránsito están certificados, se puso marcha atrás a la certificación policiaca y se recontrató a elementos no certificados, el único cambio que ha habido, es que se les dio uniformes nuevos, los cuales fueron adquiridos en la administración anterior”.
En este sentido, sostuvo que Velázquez Aguirre quien se opone al Mando Único, “afirma desconocerlo, (el Mando Único) lo cual es grave, porque está evadiendo responsabilidad. Quiero pensar que el alcalde está mal asesorado porque él ha sido diputado local y federal, no creo que pasó de noche las legislaturas para que diga que ahora desconoce el Mando Único”.
Mejía Berdeja criticó el programa Escudo Acapulco, implementado por el alcalde porteño, el cual consideró como “escudo de impunidad, porque no está dando resultados y está recontratando a policías no certificados”.
El diputado de Movimiento Ciudadano manifestó que en la entidad se puede construir un Mando Único con acuerdos entre el gobierno estatal y federal, donde también auxilien las policías comunitarias, que bajo una regulación necesaria puedan ayudar a poner freno a los niveles de delincuencia e impunidad, además de continuar con la certificación de las policías municipales.
Aseguró que el Mando Único no debe aplicarse por decreto, porque podría considerarse inconstitucional.
“Debe haber un acuerdo de voluntades entre los tres órdenes de gobierno, tampoco los ayuntamientos deben envolverse en una bandera municipalista para perpetuar el control de una policía municipal infiltrada por la delincuencia organizada”, expresó el diputado.