Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ZIHUATANEJO, Gro., 16 de mayo de 2016.- Policías municipales se manifestaron para solicitar información a los directivos de Seguridad Pública en torno al incremento salarial y mejoras en el servicio médico con el que se cuenta.
Durante el cambio de turno de las 8:00 horas, aproximadamente 200 agentes de la corporación se concentraron en la explanada de Seguridad Pública en espera de que llegaran autoridades que les esclarecieran su situación laboral respecto al incremento salarial del cuatro por ciento, entrega de uniformes y mejoras en el servicio médico con el que cuentan.
Minutos más tarde el director de Seguridad Pública, David Nogueda Salmerón arribó al lugar junto con el administrador, Ulises Bello Otero, en donde los uniformados le plantearon la problemática y solicitaron que se les diera información al respecto, principalmente del tema del incremento salarial, el cual se les prometió hace meses.
Los directivos dieron a conocer que el incremento se dará a través del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), pero que esto lleva un proceso que se prolonga por diversos trámites.
Expresaron que se pagará el retroactivo a partir de la fecha en que se les autorizó el beneficio, por lo cual no se tienen que preocupar.
Sobre los uniformes, Bello Otero aseguró que ya se cuenta con el recurso para adquirirlos, únicamente falta hacer el trato con la empresa que los suministrará en un lapso no mayor a 15 días.
En cuanto al tema de la salud, los inconformes pidieron que se cuente con medicamento en las instalaciones de Seguridad Pública, ya que en ocasiones no se tiene el cuadro básico.
“Tenemos convenios con farmacias para que se les administre”, respondió Nogueda Salmerón quien además recordó que se han hecho préstamos sin cobro de intereses a los policías, los cuales en suma dan una cantidad de 1 millón 300 mil pesos.
Después de unos 40 minutos de diálogo, los uniformados del turno entrante retomaron sus actividades de patrullaje.
Entrevistado por separado, David Nogueda aseguró que no fue un paro laboral sino una reunión informativa. Dio a conocer que actualmente el 70 por ciento de policías se encuentran certificados y que a la brevedad habrá más mejoras en el ámbito laboral.