
Elimina Goffin a Ben Shelton en el Abierto Mexicano en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2015.- La inseguridad también ha sido causa de la baja productividad, inasistencia de trabajadores y el cierre de empresas, reconoció el Consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y coordinador de proyectos del Sistema Integral de Medición y Avance de Productividad (Simapro), Leonard Mertens de Groot.
Señaló que en Guerrero la calidad del servicio y la escasa o casi nula capacitación y actualización de los empleados influye en la atracción de turistas que exigen mayor calidad y alto poder adquisitivo que proporcionen una mejor derrama económica para el puerto y todo el estado, el cual depende principalmente del sector turismo.
El bajo nivel académico es otro factor que influye y no permite el desarrollo y desenvolvimiento laboral por lo que repercute también en los bolsillos de los trabajadores.
Esto lo indicó Mertens de Groots tras presentar el programa de capacitación que las empresas de Acapulco y el Gobierno Federal comenzarán dentro de un programa piloto donde participarán en un principio 15 negocios.
El costo de la capacitación lo cubrirán en un 90 por ciento la Federación y el resto cada uno de los patrones.
En entrevista, el Consultor de OIT, manifestó que es cierto que de manera conjunta sociedad y gobierno deben trabajar en la búsqueda de la seguridad, ya que no podrían alcanzar al 100 por ciento los beneficios del programa si los trabajadores no cuentan con las condiciones para poder aplicar lo aprendido, es decir, que el trayecto de su casa al trabajo y viceversa, así como en la ciudad o población donde viven, no tengan tantos riesgos de padecer los estragos de la violencia y la delincuencia tanto común como organizada.