Dejan un desmembrado atrás de Soriana de Renacimiento en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las directrices institucionales que deberá seguir el personal de esta institución para los casos en que se presuma la comisión del delito de tortura.
El acuerdo A/085/15 publicado también tiene como objetivo establecer las directrices que rigen la aplicación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura u otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Cuando se advierta del delito de tortura los agentes del Ministerio Público de la Federación deberán remitirla a la unidad administrativa competente para que inicie la investigación correspondiente y realice el registro en el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) para verificar la existencia de antecedentes.
Asimismo cuando sean actos atribuidos a servidores públicos de esta institución se deberá notificar inmediatamente a la Visitaduría General para que la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inicie la investigación.
De igual forma cuando la tortura sea atribuida a servidores públicos de otras instancias de la Administración Pública Federal, u otros Poderes de la Federación, o inclusive de algún organismo autónomo, lo notificarán a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y será la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales la que inicie y determine la investigación correspondiente.
Además se establece que en todos los casos los agentes del MPF deberán dar el aviso respectivo a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.