Cae el presunto asesino de mujer policía en La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 27 de enero de 2014. La Unión de a pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y las comunidades que integran el Valle de Ocotito exigieron la salida del Ejército Mexicano para sostener el diálogo con el gobierno municipal de Chilpancingo.
La tarde de este lunes el alcalde Mario Moreno Arcos se reunió con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio; el promotor y primer comanda de la Policía Comunitaria, Feliciano Rosario Ramírez; el comisario de Mohoneras, Leonel Rodríguez Aranza y una comisión representativa de los ocho pueblos que integran el Valle de Ocotito.
Los habitantes del valle exigieron la salida del Ejército Mexicano, bajo el argumento de que su presencia es inútil porque no garantizan la seguridad de la población y el temor de que desarmen a la Policía Ciudadana.
Plácido Valerio subrayó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) no es un movimiento clandestino ni fuera de la ley.
Por ello, exigió la salida del Ejército para entablar el diálogo con el gobierno municipal.
“No puede haber diálogo si por un lado te están hostigando psicológicamente con la presencia de militares”, sostuvo el dirigente social.
El alcalde se comprometió a solicitar la salida del Ejército, que precisamente llegó minutos después de que él arribó a la comisaría ejidal de Ocotito.
Un convoy de 20 vehículos militares arribó a las 18:30 horas al Valle de Ocotito y se plantó durante algunos minutos afuera de la comisaría, mientras el alcalde sostenía la reunión con las autoridades de la UPOEG y los pobladores de ocho comunidades.
Plácido Valerio reiteró en la reunión la exigencia de que el Ejército abandone los pueblos del Valle de Ocotito, o de lo contrario se cerraría el diálogo con las autoridades.
“Ellos tuvieron la oportunidad de cuidarnos y no lo hicieron, aquí hay reportes de los compañeros del Valle de Ocotito, donde denuncian a policías preventivos, denuncian a la Policía Estatal, el último secuestro de la semana pasada fueron los familiares a pedirle apoyo al puesto de control militar y decían que ellos no se metían, entonces que hoy se le permita a los ciudadanos organizarse para que se garantice la seguridad”, argumentó.
También pidió que ni la Policía Preventiva, Estatal y Armada de México ingresen a la zona, porque tampoco realizaron correctamente su labor de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Plácido Valerio indicó que los trabajos de la Policía Ciudadana operará con normalidad en la defensa de los pobladores y la lucha contra la delincuencia.
Entre los acuerdos de la reunión, el alcalde Mario Moreno Arcos se comprometió a participar en una asamblea popular que se realizará este martes 28 de enero en Ocotito.
Detienen a dos policías ciudadanos
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó que alrededor de las 18:00 horas del lunes, el Ejército Mexicano detuvo a dos policías ciudadanos, a uno en Las Cruces y al otro en Tierra Colorada.
La información se manejó con hermetismo por parte de los coordinadores de la UPOEG.
Ante la detención, más de mil pobladores bloquearon la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y los accesos a la comunidad de Ocotito.
Plácido Valerio indicó que la movilización era por el temor de que los militares trataran de desarmar a la Policía Ciudadana.
Tras dos horas de permanencia en el Valle de Ocotito, el convoy de 20 unidades militares se retiró por la carretera federal con rumbo al puerto de Acapulco, bajo abucheos y gritos de rechazo de al menos mil pobladores.