Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
CHILPANCINGO, Gro., 27 de agosto de 2014.- Integrantes del consejo técnico de la zona escolar de nueva creación ubicada en la comunidad de Cahuatache, municipio de Xalpatláhuac, denunciaron que el alcalde pretende destruir los inmuebles de la supervisión escolar y el centro de salud del pueblo, así como tapar una calle aledaña para aplanar el terreno y hacer un jaripeo para celebrar su cumpleaños.
También denunciaron que desde el pasado viernes, integrantes de este consejo respaldados por algunos ciudadanos tienen un plantón en las instalaciones de la supervisión para impedir que el alcalde destruya el inmueble. Ante esta situación, los habitantes apremiaron la intervención del gobierno del estado y del congreso local debido a que existe el riesgo de que por este conflicto estalle la violencia.
En conferencia de prensa en la explanada del Congreso, el supervisor de la zona escolar de nueva creación, Benadieto Aguilar Cano, denunció que el 13 de agosto el comisario municipal, Cresencio Peralta Marcelo, le envió un oficio en que solicita que saque todas las cosas de la supervisión debido a que el 15 de agosto sería derribado el inmueble, para construir una casa de la cultura, acción a la que se negaron, según lo publicado en La Jornada Guerrero.
Detalló que el 14 de agosto se reunieron con el alcalde perredista, Brígido Lorenzo de Jesus, quién se comprometió a dar una respuesta, la cual nunca llegó.
“El viernes pasado, el alcalde llegó con la maquinaria y dos camionetas de la policía municipal para derrumbar el edificio, pero la gente se organizó en ese momento y no permitió que se derribara la supervisión”, relató.
Detalló que hay un expediente y un acta de donación en los que consta que el pueblo donó el terreno para la supervisión escolar, documento que debe ser respetado, pero el alcalde se empeña en derribar la supervisión y construir esa casa de la cultura, pero en realidad es una comisaría para el priista Cresencio Peralta Marcelo, quien es de su gente más cercana.
El integrante del consejo técnico Telésforo Aguilar Villanueva apremió a la intervención del gobierno del estado y del Congreso para que solucionen el conflicto, pues existe el riesgo de que se desate la violencia entre el cuerpo de seguridad y los habitantes.
Detalló que el pasado viernes, cuando el alcalde acudió con la maquinaria a demoler la supervisión, llevó a la policía municipal con la orden de desalojar a los manifestantes, pero debido a que estaban al menos 100 habitantes contra, los policías se desistieron del desalojo; sin embargo, no descartan que en los próximos días el alcalde intente nuevamente derribar la supervisión “a como dé lugar”.