![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/carcel22-107x70.jpg)
Reportan 14 detenidos durante segunda semana de febrero en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2015.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional (plurinominales) en el Congreso de Guerrero, al considerar que no se cumplieron los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación establecidas en la ley.
En un primer momento el Trife informó que había determinado retirar un diputado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para asignarlo a Movimiento Ciudadano, como se indica en el comunicado de prensa disponible en Internet en http://www.trife.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/310/2015
Sin embargo, el texto completo de la resolución del Trife en realidad dice que se revoca la constancia a María Martha Ríos Moreno, del PRD, para asignar su diputación local a Isabel Rodríguez Córdoba, del PRI. Y también revoca la constancia a Magaly Salinas Serna, del PAN, cercana al ex gobernador del PRD Zeferino Torreblanca Galindo, para dale su diputación a Silvano Blanco Deaquino, de Movimiento Ciudadano.
Con el cambio, el PRD pierde una diputación lo mismo que el PAN, mientras que el PRI y MC ganan una cada uno. Y con ello, la representación del partido Movimiento Ciudadano pasará de dos a tres diputados y será formalmente una fracción parlamentaria.
Otro cambio con esta resolución del Trife es la de regresar la diputación a Fredy García Guevara, del PT, a quien el Tribunal Electoral del Estado había revocado con el argumento de la paridad de género en el Congreso de Guerrero, para dársela a Oralia Domínguez Cristóbal, del mismo partido, a quien finalmente el Trife dejó sin efecto su instalación.
Con esta resolución del expediente SUP-REC-677/2015 y acumulado, el pleno estableció que con esta asignación se garantiza el equilibrio de representación en la Legislatura.