CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2014.- Después de las agresiones que hace días sufrieron varios periodistas en la comunidad de Tlapa de Comonfort, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), presentó un comunicado mediante el cual rechaza las agresiones y llevará a cabo una investigación. El comunicado dice lo siguiente:
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que preside Ramón Navarrete Magdaleno, reprueba los actos de violencia cometidos por parte de autoridades municipales, en contra de integrantes del gremio periodístico en la ciudad de Tlapa de Comonfort.
No obstante que los periodistas Ricardo González Rodríguez, reportero de Canal 10 de Tlapa, Javier Valente Blanco del periódico “El Informativo”, Jonathan Cantú Ramírez y Celerino Tapia López de “La Gaceta” y la diseñadora gráfica Dulce María Peralta Patricio, no han presentado formal denuncia en las oficinas centrales de esta Institución, como tampoco en la Coordinación Regional ubicada en la ciudad de Tlapa, la Comisión Estatal De Derechos Humanos atiende de manera oficiosa el caso, bajo el Expediente No. CODDEHUM CRM/016/2014-I por lo que requiere la intervención de los afectados para conocer su versión de los hechos.
Este organismo considera grave que periodistas sean agredidos en el ejercicio de su labor, pues estos actos constituyen agresiones que son claramente incompatibles con un Estado democrático de derecho al violar de manera directa la libertad de expresión en sus dimensiones individual y social.
Por ello, reprueba de manera contundente estos hechos y hace un llamado a las autoridades municipales de Tlapa de Comonfort correspondientes, a fin de que cumplan con sus obligaciones de proteger, respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión.