Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
IGUALA, Gro., 12 de marzo de 2014.- El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz advirtió en radicalizar sus acciones en caso de que antes de tres meses este lista la ley de amnistía para la liberación de unos 40 presos políticos.
Martínez Cruz, comentó que Ángel Aguirre Rivero se comprometió como candidato a crear como gobernador una ley de amnistía para la libertad de los compañeros presos políticos que están procesados por el fuero común en el estado.
Detalló que la ley de amnistía contempla regresar al estado a los luchadores sociales que fueron trasladados a prisiones federales fuera de Guerrero como Nestora Salgado, recluida en un penal de Nayarit; Gonzalo Molina, quien permanece en una cárcel de Oaxaca, y Arturo Campos, quien enfrenta su proceso en la prisión de alta seguridad de Almoloya, Estado de México.
Dicha situación, la calificó como “una aberración” y una represión por parte del gobierno estatal y que estos estén en la total indefensión.
Agregó que dicha ley, incluye a los que no están en la cárcel “pero que están cerquita de llegar”, tal es el caso de los 13 compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y otros más que tienen órdenes de aprensión, para los que se pide el desistimiento de la acción penal.
Dijo tener confianza de los presos políticos, sean liberados “y si no, les vamos a ganar los procesos porque son procesos amañados, en Guerrero no existe procuraduría, no hay procurador porque la procuraduría esta para el que protesta, para el que dice la verdad y para nosotros, pero no para los delincuentes, porque si fuera así, muchos funcionarios ya estuvieran en la cárcel”.
Anunció que la comisión integrada con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) sostendrá la tercera reunión este 13 de marzo, con el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, donde se espera ya una respuesta tras cotejar la propuesta del MPG de la ley de amnistía con la que propone el gobierno.