ACAPULCO, Gro., 13 de enero de 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió este miércoles a la reunión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se acordó  de manera unánime impulsar ante el Senado de la República la propuesta para elevar rango constitucional el Mando Único  en todo el país.

Según un comunicado, entrevistado luego de la reunión,  el gobernador Héctor Astudillo dijo que en Guerrero se impulsará el mando único a fin  de establecer de manera coordinada con el gobierno federal y los gobiernos municipales acciones en el restablecimiento de la seguridad en la entidad suriana.

A la reunión de seguridad de la Conago, asistieron 26 gobernadores y fue encabezada por secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y como anfitrión el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Dentro de la propuesta, de la Policía Estatal Única se dejaría a salvo en los municipios una guardia administrativa para que las corporaciones locales atiendan lo relacionado a los bandos de buen gobierno.

“Lo  que se está planteando es una reforma constitucional, para consolidar un sólo cuerpo policiaco estatal respetando particularidades de los municipios en los cuales, policías administrativas se hagan cargo del bando de policía y buen gobierno”, precisó Eruviel Ávila.

Durante el encuentro se informó que en los próximos días, se formará una comisión de mandatarios para gestionar esta propuesta ante los Senadores y lograr el establecimiento de este esquema lo antes posible.