Incendian árboles de Navidad en 2 pueblos de Tecpan
CHILPANCINGO, Gro., 7 de enero de 2016.-Leonel Rivero Rodríguez, abogado defensor de Nestora Salgado García comandanta de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, informó que la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó el auto de formal prisión contra la luchadora social.
Rivero Rodríguez informó que los magistrados de la primera sala penal del Poder Judicial emitieron esta resolución el pasado 15 de diciembre del año anterior, tras rechazar el recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas que presentó la defensoría de Nestora para revocar el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Penal de Tlapa.
El abogado señaló que debido a la resolución que emitió la justicia federal el pasado 18 de febrero del 2015 con la cual la comunitaria quedaba libre del delito de delincuencia organizada, se interpuso un recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas ante la Sala Penal del Poder Judicial de Guerrero, en el cual se pedía que en base a esa resolución del Poder Judicial Federal, la primera sala penal del TSJ, invalidara el auto de formal prisión contra la líder comunitaria, pero la sala del TSJ falló contra la petición.
Argumentó que ahora queda pendiente que la cuarta sala penal local, quien resolverá un recurso de apelación de incidente de nulidad, sobre la detención y encarcelamiento de Nestora Salgado; esto porque no tuvo un debido proceso por parte de las autoridades locales jurisdiccionales.
El abogado sostuvo que esta apelación es porque durante el proceso a la dirigente de la CRAC no se atendió el derecho a la asistencia consular por ser ciudadana México- Norteamericana.
Rivero Rodríguez destacó que en los próximos días interpondrán un recurso de amparo directo ante la justicia federal en contra de la resolución que dictaron los tres magistrados del Poder Judicial de Guerrero, asegurando que esa apreciación es inválida, debido que la jurisprudencia de la Corte Interamericana establece que los estados son los que tienen la obligación de darle a conocer a la persona cuáles son sus derechos si tiene una doble nacionalidad.
El abogado defensor afirmó que si esta sala resuelve anular el proceso, la comandanta de Olinalá podría salir en libertad.
Nestora Salgado García fue detenida en agosto del 2013, por personal del ejército y la Marina, actualmente se encuentra presa por el delito de secuestro agravado, en el centro penitenciario de Tepepan de la Ciudad de México.
Su encarcelamiento ha causado que activistas e intelectuales de México y del extranjero reclamen su libertad.