
Liberan instalaciones de facultades que permanecían en paro en la UNAM
IGUALA, Gro., 18 de febrero de 2014.- 22 integrantes la delegación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), de la unidad Académica 10 de esta ciudad, se declararon en paro laboral en demanda de que se respeten sus derechos laborales y el contrato colectivo.
A partir de las 7 de la mañana, colocaron la bandera rojinegra en el entrada principal del plantel educativo, dejando sin clases a mil 200 alumnos.
Al respecto, José Isabel Ramírez Mendoza, integrante de la delegación sindical opositora a la del rector de la UAG, denunció que se están transgrediendo los intereses del personal académico de la institución debido a que la administración está otorgando categorías de tiempo completo a maestros que por comulgar con su corriente política y un tanto oportunista han vendido sus conciencias a cambio de tiempos completos o por favores de pagos de cursos extraordinarios que jamás se llevan a cabo.
Asimismo reveló que el coordinador general de la UAG en la zona norte, Balbino Adame Martínez, trata de imponer a su hija para que trabaje en la preparatoria 10 cuando hay maestros con antigüedad esperando una oportunidad de incrementar horas clases.
De esta manera, comentó el académico, que se está violentado el contrato colectivo de trabajo en su artículo 21, el cual dice que para otorgar cualquier tipo de apoyos económicos o tiempos completos de acuerdo al documento.
“El levantamiento de voz en contra de las malas acciones de la comisión mixta paritaria de admisión y promoción como en contra del coordinador regional de la UAG, Balbino Adame Martínez”.
Detalló que han asignando tiempos completos inmerecidos, sin hacerlo abierta y democráticamente como lo estipula su contrato como es el caso de las maestras Gabydail Morales Sandoval y Mónica Carrisoza Ocampo les otorgaron tiempo completo por ser del Fedreguag, (corriente del rector Javier Saldaña y del coordinador regional Balbino Adame), violentando la antigüedad de otros.
En este sentido, los académicos inconformes, a través de un documento dirigido a los alumnos como a los padres de familia, exigen respeto a sus derechos, así como a su delegado sindical ya que en reiteradas ocasiones la Comisión Mixta paritaria de Admisión y promoción encabezada por Bardomeo Albarrán Álvarez.
Los cuales, denunciaron, han pasado por alto la designación de la carga laboral pone a la plantilla que semestre a semestre es validada por los docentes, director y delegado, al no hacer efectiva la carga académica que sean de su corriente política que responda a sus intereses políticos poniendo en segundo lugar a los estudiantes.
Señalaron que los alumnos han sido los más afectados, debido a que les han impuesto maestros con claras deficiencias académicas y de tiempo completo, premiándolos con más grupos frente a aulas in que estos cumplan con su horario y un perfil académico.
Por lo que permanecerán en paro indefinido hasta que tengan una respuesta positiva a sus demandas.