TLAPA, Gro., 17 de diciembre de 2013.- Las dependencias de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo de los Jornaleros Agrícolas Migrantes realizaron una reunión para evaluar y dar seguimiento a las acciones que realizan para atender el éxodo de jornaleros y sus familias.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la reunión se informó que la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) entregará proyectos productivos en comunidades de mayor expulsión de jornaleros agrícolas como parte de un programa piloto que realiza para arraigar a las familias cuyo monto de recursos asciende a 1.5 millones de pesos.

También se hizo un recuento de la bolsa de recursos que las diez dependencias estatales que integran la Comisión Intersecretarial destinaron durante 2013, para la atención y acompañamiento de los jornaleros agrícolas migrantes la cual asciende a un monto de 6.8 millones de pesos.

Se informó que 324 mil pesos han sido condonados por la Coordinación Estatal del Registro Civil mediante la expedición de actas de nacimiento y de matrimonio, y 800 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal que se han entregado en las unidades de servicios integrales de Tlapa y Chilapa, a los jornaleros mediante los kits de viaje y del apoyo con personal para el módulo de registro de los jornaleros.

Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se invirtieron 2.4 millones de pesos para apoyar la movilidad laboral de los jornaleros agrícolas migrantes, y 1.2 millones de pesos se destinaron por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para la construcción de sanitarios nuevos y el techado del área de usos múltiples de la USI de Tlapa.

La Secretaría de Asuntos Indígenas ha aportado hasta la fecha un total de 450 mil pesos en la compra de víveres para el comedor en donde se alimentan los jornaleros previo a su salida, además de 45 mil pesos para el pago de los voluntarios que atienden el comedor.