IGUALA, Gro. 19 de agosto de 2014.- El lunes 18 de agosto por la madrugada, personal militar y de Fuerza Estatal realizó una requisa en el Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan.

Lo anterior, luego de registrarse diferentes tipos de violencia en los últimos meses en el Cereso como emboscadas, motines y riñas, mismas que han dejado varios muertos y heridos.

Durante dicha actividad aseguraron y decomisaron cuatro cuchillos y diversos aparatos, tales como: 21 televisores de diferentes tamaños y marcas, 24 DVD’s, 20 bocinas con entrada de USB, cinco modulares, un autoestéreo, un minicomponente, una videocasetera y dos teléfonos celulares, los cuales estaban ocultos por los internos.

El operativo sorpresa se desarrolló sin mayores incidentes, de acuerdo a la información oficial, sin embargo, no hubo acceso a los representantes de los medios de comunicación; la revisión, que se hizo celda por celda, duró alrededor de tres horas.

Las autoridades penitenciarias indicaron que el operativo se realiza para preservar la estabilidad y seguridad al interior del Cereso.

Cabe mencionar que el pasado 12 de julio, cinco custodios fueron heridos de gravedad en un enfrentamiento entre internos del Cereso y personal de seguridad.