ACAPULCO, Gro., 7 de mayo de 2016.- Con el objetivo de reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha este sábado, por primera vez en la historia del organismo, un programa integral para agilizar las cirugías los fines de semana, en respuesta a la demanda de la derechohabiencia y en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto. 

Este plan, que forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda el IMSS a 70 millones de derechohabientes, inició su primera etapa en 12 unidades médicas de las delegaciones Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y Estado de México.

El IMSS indicó que se han otorgado 748 consultas y se han realizado 400 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia. El programa se ampliará gradualmente a todo el país y a otras especialidades.

El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, puntualizó que el programa comienza con traumatología y ortopedia porque la demanda de cirugías en estas especialidades representa 54 por ciento de los casos y 64 por ciento del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades.

Precisó que el uso de quirófanos los fines de semana se extenderá a todos los hospitales generales del IMSS de las 32 entidades.

Para este programa se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, médicos, enfermeras especialistas y además se contratarán a médicos cirujanos, recién egresados, para trabajar sábado y domingo, con el fin de aprovechar al máximo la capacidad instalada que se tiene para abatir el rezago.